CIRUGIA LESIONES SUPERFICIALES - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo y Tricólogo Sevilla

RECOMENDACIONES TRAS CIRUGIAS SUPERFICIALES

Usted ha sido sometido/a a una pequeña intervención que ha consistido en la eliminación de las capas superficiales de su piel (extirpación tangencial, shave, crioterapia, láser...) En los días posteriores es de suma importancia favorecer la recuperación de estas capas, mediante una cicatrización adecuada. Por ello es fundamental que siga las siguientes recomendaciones:

• Si tras la intervención tiene dolor en la zona operatoria, puede tomar paracetamol o nolotil (siempre y cuando no exista ninguna contraindicación).
  • No debe mojar la herida las primeras 24-48 h; posteriormente puede hacerlo (tras retirar –si presenta- el apósito que la cubre), secándola bien mediante toques suaves, evitando frotar para prevenir la caída prematura de la costra.
  • Debe curar la herida limpiándola dos veces al día con clorhexidina (Diaseptyl u Oliderm solución), hasta caída de la costra.
  • No es necesario cubrir la herida, aunque si preve que va a estar expuesta a excesiva suciedad o roce puede cubrirla con un apósito y retirarlo posteriormente.
  • Mientras conserve la costra, debe evitar aplicar en la zona ninguna otra sustancia o crema; posteriormente aplicará un filtro de protección solar FPS 50+ durante 2-3 meses.

Por seguridad, es posible que se haya enviado una muestra para estudiarla al micorscopio (sin que necesariamente se sospeche que pueda ser mala). Generalmente en el plazo de 3-4 semanas deberá acudir a revisión para ver el resultado final e informar del resultado de dicho estudio (en caso de que se haya solicitado).
No dude en consultarnos ante cualquier evolución desfavorable o cualquier síntoma inesperado (excesiva inflamación, infección, sangrado... )