ENFERMEDADES DE LAS UÑAS - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo y Tricólogo Sevilla

ENFERMEDADES DE LAS UÑAS

Las alteraciones de las uñas son un motivo muy frecuente de consulta a los dermatólogos. Etiquetada cualquier alteración comúnmente de "hongos" incluso por los médicos generales, en realidad las alteraciones de las uñas constituyen una amplia variedad de trastornos que suponen un reto diagnóstico y también terapéutico pues resulta frustrante que en ocasiones no es posible mejorar. Esto es debido a la propia estructura de las uñas, constituidas por una región "noble", la matriz ungueal, compuesta por células especializadas en construir la uña y que cuando se daña son irremplazables, dando como consecuencia una alteración definitiva de la uña.
Por tanto sobre las uñas pueden asentar infecciones -normalmente por hongos-, enfermedades inflamatorias, tumores benignos o malignos, alteraciones por cosméticos y alteraciones congénitas.

¿A quien puede afectar? Factores de riesgo
Dado el amplio espectro de alteraciones posibles, puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad.
Las alteraciones congénitas obviamente van a presentarse desde el nacimiento y normalmente con antecedentes en familiares directos (por ejemplo, paroniquias congénitas). Sin embargo, dejando a un lado estas alteraciones, la edad es un factor de riesgo importante, siendo común que casi todas las alteracioens aumenten con la edad (tumores, infecciones, etc). Por otra parte, la humedad va a favorecer también muchas alteraciones tanto los hongos como otros trastornos (debilidad, etc)

Vamos a observar cambios en el color, en el grosor, en la textura, hendiduras lineales paralelas o puntiformes, entre otros. La afectacion puede ser de 1-2 uñas (más frecuente en hongos, tumores, traumatismos, etc) o bien afectar a la mayoria de las uñas, en cuyo caso sospecharemos más enfermedades sistémicas o generalizadas (psoriasis, liquen, etc). Hay que saber que aunque la mayoría de las veces los trastornos de las uñas asientan exclusivamente en ellas, en ocasiones puede corresponder a enfermedades dermatológicas o enfermedad interna (del riñón, hígado, etc).

Es fundamental la inspección clínica, dermatoscópica, valoracion del número, forma de aparición, etc
Si se sospechan infecciones, se solicitan cultivos microbiológicos. En raras ocasiones es preciso realizar una biopsia del interior o de la base de la uña, si bien en este último caso y como comentábamos anteriormente al dañar la matriz ungueal condenaremos a una alteración permanente de la uña, por lo que se reserva a casos excepcionales.

Depende de la causa que hayamos determinado. Si es una infección, antifúngicos, tópicos u orales según el grado de afectación, aunque tambien pueden emplearse otras más novedosas como laser o terapia fotdinámica en algunos casos. Si es un tumor, la cirugía. En otros casos se pondrán cremas para que se caiga.

ONICOMICOSIS
Es como se denomian a la infección por hongos de las uñas o onicomicosis. Es relativamente frecuente, aunque solo corresponde al 40% de todos los trastornos de las uñas (es decir, no toda alteracion de las uñas son hongos). Suele comenzar afectando a una uña, y posteriormente si pasa mucho tiempo sin tratarse afectar a alguna más. Las uñas cambian a color blanquecino y se engruesan. Los agentes responsables con mayor frecuencia son los hongos dermatofitos (T. Rubrum), aunque también lo pueden causar las levaduras (como las candidas) u otros hongos. Algunos de los factores que predisponen a desarrollar la infección son: edad, la humedad (por exceso de sudoración, trabajar en ambientes húmedos, utilización de calzado no transpirable, caminar descalzo en zonas comunes húmedas como piscinas, gimnasios o saunas), presentar hongos en los pies (pie de atleta), algunas alteraciones previas de las uñas como psoriasis que favorecen la posterior infección, diabetes o situaciones de inmunodepresion.
El dermatólogo, en funcion de una serie de parámetro, determinará si el tratamiento más adecuado es tópico o la combinacion de antifúngicos vía oral y tópicos. En cualquier caso, ddo el ritmo de crecimiento de las uñas (unos 6 meses para una uña completa), el tratamiento deberá prolongarse por espacio de 6-12 meses.

FRAGILIDAD DE LAS UÑAS
En ocasiones las uñas pueden mostrarse más débiles (blandas) llegando a su grado máximo a romperse por capas (es lo que denominamos onicosquicia. Las casuas pueden ser muy variadas, desde alteraciones internas como anemia u otras enfermedades como colagenopatías, problemas respiratorios,etc; así como la exposicion a productos de limpieza continuo, humedad, productos irritantes, etc.
Si obedece a origen interno, debe corregirse la causa debiendo dejar pasar un tiempo para que mejore la alteracion ungueal; además es recomendable la protección de la uña mediante el empleo de guantes para evitar el contacto con estas sustancias, el uso de endurecedores y/o hidratantes de uñas. En ocasiones la toma de biotina oral (vitamina H) ayuda a superar este problema.