HEMANGIOMAS - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo y Tricólogo Sevilla

HEMANGIOMAS

Los hemangiomas infantiles son tumores benignos que se manifiestan entre el nacimiento y los primeros meses de vida. Se estima que pueden afectar hasta a un 10% de los niños.  Sin tratamiento suelen tener una fase de crecimiento que puede durar hasta los 6-9 meses de vida, seguida de una fase lenta (involución), en la que a lo largo de los años van desapareciendo progresivamente. Se sabe que a los 5 años de vida, han desaparecido el 50% y el 80% a los 8 años

¿A quién suele afectar? Factores de riesgo
Es una patología muy frecuente. Entre los factores de riesgo se encuentran el bajo peso al nacimiento y la prematuriedad

Suelen manifestarse como masas bien delimitadas de color rojo más o menos intenso, de tamaño variable.
En ocasiones los hemangiomas se ulceran. Segun la localizacion pueden dar lugar a otros sintomas como los que se sitúan en el labio, parpado, etc

Hasta hace tan solo unos años, los hemangiomas no tenían tratamiento efectivo, y solo podíamos limitarnos a dar soporte sintomático y dejar esperar a su resolución espontánea y, en todo caso, tratar de reparar las consecuencias.
Hoy día el panorama ha cambiado radicalmente gracias al uso sistemático de los betabloqueantes orales y topicos que se muestran seguros y eficaces para el tratamiento  de los heamangiomas
En los casos más leves se emplea tópico, recurriendo a la forma oral en los siguientes casos:
  • Localizaciones de riesgo como los párpados, el labio y las vías aéreas cuya alteracion impiden una función normal.
  • Riesgo de deformidad: cara, cuero cabelludo, nariz...
  • Hemangioma ulcerados, sobre todo si la cicatriz esperable va a producir un menoscavo o produce dolor, sangrado, etc
En ocasiones se combinan las dos vías simultáneamente.