INF. TRANSMISION SEXUAL - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo y Tricólogo Sevilla

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

¿Qué son?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o como se denominan actualmente, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas infecciones que se transmiten a través del contacto íntimo que ocurre durante las relaciones sexuales. El grupo es numeroso, algunas tan banales y extendidas que afectan a más del 90% de la población sexualmente activas y otras de una gran gravedad.

En caso de haber tenido alguna relacion sexual de riesgo (es decir sin protección, especialmente si ha sido con una pareja no estable) existe la posibilidad de haber contraido una ITS. Además puede ser sospechada por la aparición de los siguientes síntomas:
  • Salida de pus por la uretra o el recto
  • Flujo vaginal más  denso y de mal olor
  • Aparición de úlceras (heridas que no curan) o verrugas en los genitales
  • Ganglios de las ingles inflamados, sean dolorosos o no
  • Picor intenso en los genitales.
Aunque hay que tener en cuenta que se puede padecer una ITS sin ningún síntoma

¿Cómo se pueden prevenir?
El único método que previene de las ITS es el preservativo (condón), si bien no otorga una protección al 100% de ciertas enfermedades. Este debe usarse en cualquier relación que se mantenga con parejas no estables, ya que las ITS no diferencian entre cultura, estatus social, edad, etc

Herpes simple
Consiste en la infección por el virus del herpes simple, que puede ocurrir en los genitales o en zonas donde haya habido contacto con estos, incluyendo la piel de alrededor y la boca. La primera vez que entramos en contacto con el virus, la infeccion se manifiesta de forma virulenta, con gran dolor, ganglios inflamados y ampollas/vesículas en un área extensa. Tras su resolución, el virus permanecerá para siempre en un estado "dormido" durante un tiempo variable (a veces años). O bien aparecer en forma de brotes repetidos que no implican nueva infeccion aunque si se puede transmitir a la pareja. Son más leves en su forma de presentación.
El diagnóstico puede realizarse de forma clínica si se reconocen las lesiones (en forma de vesiculas arracimadas, agrupadas, dolor, etc), aunque en caso de dudas puede hacerse la deteccion del virus mediante PCR (los análisis de sangre, dado que la inmensa mayoria de las persoans sexualmente activas han entrado en contacto con el virus en algún momento de su vida, no ofrecen apenas información).
En cuanto al tratamiento, no puede curarse por completo. En funcion de la virulencia de los brotes y su frecuencia puede indicarse no hacer nada, tratar cada episodio o incluso hacer un tratamiento supresor a largo plazo que inhibe la replicación del virus y evita los brotes SOLO por el tiempo en que se toma.

Sifilis
La sífilis es una enfermedad clásica, bien conocida por los dermatólogos, hasta el punto de que es conocida entre nosotros como "la gran simuladora" debido a las diferentes etapas y formas de presentación que adopta. Su causante es una espiroqueta (bacteria alargada con flajelos que le confieren gran movilidad en medios viscosos, de ahi la capacidad de atravesar la piel a través de heridas o, más frecuentemente, las mucosas. En el lugar de entrada produce tipicamente una ulcera NO DOLOROSA y que cura espontaneamente en unas tres semanas. Esto hace que en muchas ocasiones pase desapercibida y no se consulte al médico. Una vez en la sangre y en un periodo posterior que puede ser variable en unos meses desencadena una erupción generalizada, por la que se suele consultar pero que también puede llegar a resolverse sola. El problema es que sin un tratamiento adecuado la bacteria puede ocasionar problemas serios si alcanza el sistema nervioso central, los ojos, o en gestantes ya que puede transmitirse al feto.
Un dermatólogo experto sabrá reconocer una sifilis en cualquiera de los etapas, pero se suele confirmar con un simple analisis de sangre.
Afortunadamente apenas se han descrito resistencias por lo que su tratamiento en sencillo y eficaz.

Uretritis (cerviscitis)
Las uretritis (infección de la uretra) y la cerviscitis (equivalente en la mujer por afectacion del cuello del útero, aunque generalmente es menos sintomática, si bien  igualmente contagiosa y causantes de infertilidad) se clasifican en:
  • Gonocócica. Se manifiesta más rapidamente desde un contagio (pocos días) y produce un cuadro más sintomático con la expulsión de gran cantidad de pus, típicamente con la primera micción de la mañana.
  • No gonocócica, cuyos agentes mas implicados son la clamidia y el ureaplasma. Tarda un poco más en aparecer y no suele ser tan manifiesta en su presentación.
Su diagnóstico es sencillo mediante el análsiis del pus y su tratamiento muy eficaz en ambas formas. Es frecuente que decida tratarse ambas formas en espera de los resultados para no demorar el tratamiento.

Condilomas acumiandos (verrugas genitales)
Producidos por virus de la familia del papilomavirus. Es una infeccion frecuente, a menudo banal y autorresolutiva en ocasiones, salvo en un determiando grupo de virus que se sabe tiene capacidad de inducir transformacion neoplásica en las células que infecta habiéndose relacionado con el desarrollo de cáncer de cuello de útero.
Su diagnóstico es visual por un dermatólogo experto, aunque en ocasiones puede ser dificil de diferenciar de otras lesiones que asientan en la zona como moluscos, fibromas, queratosis seborreicas... En el varón no es preciso hacer estudios especiales pero en las mujeres (y las parejas femeninas de pacientes en que se haya diagnosticado esta infección) hay que hacer controles ginecológicos (citología).
El virus tiene una evolucion no del todo conocida de tal manera que puede manifestarse (aparecer las verrugas) mucho tiempo después (incluso años) del contagio. Por el mismo motivo, se sabe que una vez contraida la infeccion y aunque se quiten todas las verrugas, el virus permanecerá en las células durante varios años.
El tratamiento suele ser sencillo y exitoso aunque por este mismo motivo existir uno o varios episodios de reaparición posterior. Existen muchos tratamientos (crioterapia con nitrógeno liquido, imiquimod, podofilotoxina, curetaje, etc) eligiendo uno u otro en funcion de las características del paciente y de la infección (número, localización, etc)

Ladillas
Las ladillas están producidas por el Pthirus pubis, son insectos pequeños que infectan el pelo de los genitales y producen picor, en ocasiones se manifiestan por un color rojo cobrizo en la ropa interior. Es una infestación como la de los piojos del cuero cabelludo pero producida por otro parásito que afecta al vello del pubis.

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
Conocido tan solo desde los años 80, la infeccion por VIH es una clásica enfermedad de transmision sexual (se ha descrito con mayor o menor probabilidad en todas las prácticas que se realizan sin proteccion con una persona infectada) aunque puede ser trasmitida por otras vías (como por ejemplo compartir jeringuillas). Tambien puede transmitirla una mujer embarzada a su hijo. Una vez infectado, el virus se va reproduciendo en los glóbulos blancos de la sangre, resposnables de la inmundiad, por lo que progresivamente se van debilitando las defensas.
Infeccion por VIH no es lo mismo que SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) el cual se produce en fases avanzadas de la enfermedad y que se caracteriza por la aparición de infecciones que en personas con defensas normales es excepcional que se produzcan.
El diagnóstico de la infeccion es muy sencillo mediante un simple análisis de sangre. Tan solo hay que tener en cuenta que desde que se produce el contagio hasta que el organismo empieza a producir anticuerpos contra el virus (que es lo que se detecta, de ahi el nombre de seropositividad) puede pasar un tiempo variable por lo que en ocasiones hay que repetir la prueba o esperar un tiempo, para tener la certeza de que no se ha producido el contagio tras un contacto o recurrir a técnicas especiales como PCR.
Aunque hoy por hoy no existe cura (eliminacion por completo de la infección), los tratamientos de que disponemos son muy eficaces para evitar el avance en la destrucción de las defensas y por tanto en las infecciones. No obstante, hay que recordar que el VIH es una enfermedad muy grave y no se puede bajar la guardia en su prevención

Existen algunas infecciones que precisan del contacto directo por lo que no necesariamente su mecanismo de tansmision es sexual, pero puede serlo:

Molusco contagioso:
Esta infección se manifiestas como pequeñas elevaciones blanquecinas de la piel que se extienden por contacto directo de la piel. Esta infección es frecuente en los niños que la adquieren por vía no sexual.

Sarna
La sarna o escabiosis está producida por un ácaro microscópico que vive bajo la piel de los humanos. Se contagia por contacto cercano entre personas, no es necesario el contacto sexual.