ROSACEA - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo y Tricólogo Sevilla

ROSACEA

Se trata de un trastorno inflamatorio de la piel, crónico, en forma de brotes o en algunas ocasiones persistente, que afecta a nariz, mejillas y a veces al menton y frente. Aunque también se denomina "Acné rosacea" no nos gusta el término pues como veremos a continuacion solo en uno de sus estadíos se presenta como acné.

La causa de la rosacea es desconocida, aunque sabemos que es más frecuente en mujeres de edad media entre 30-50 años.

La rosacea supone una hiperreactivación de la piel con frecuentes episodios de enrojecimiento facial a múltiples estímulos: entrar en una habitacion calurosa, el sol, alcohol, ponerse nervioso, etc. Este sería el primer grado de rosacea y se denomina cuperosis. En realidad se produce la vasodilatacion de los pequeños vasos sanguineos de la piel que una vez cesa el estímulo vuelven a su situacion basal. Si estos episodios son muy frecuentes, los vasos quedan dilatados en forma de telangiectasias (vasos finos) que serán permanentes.
En un segundo grado, debido a la inflamacion que supone la reactividad, pueden aparecer granitos rojos.
Si la inflamacion es aun mayor, a los granitos rojos pueden asociarse granos con pus, dando un aspecto parecido al acné.
Si el proceso continúa, en el último grado denominado rosacea granulomatosa, crecen bultos en la piel, normalmente en la nariz denominándose rinofima.
No es infrecuente la asociación a una blefaritis (inflamación del párpado) severa, resistente a tratamientos habituales

Es clínico con la simple inspección

El tratamiento dependerá del grado y extension de la afectación. Y como tratamiento crónico con brotes de repeticion es importante el mantenimiento posterior

1. Medidas generales
a) Como hemos comentado, hay una serie de desencadenantes que se deben evitar:
  • Ingesta de alcohol
  • Comidas picantes o muy calientes
  • Exposición al frío y al viento
  • Exposición al sol o cambios repentinos de temperatura
  • Uso de cosméticos (especialmente aquellos que contienen sustancias irritantes)
  • Estados de ansiedad y nerviosismo
  • Algunos medicamentos como los corticoides orales y tópicos y algunos fármacos vasodilatadores
b) Siempre usar un fotoprotector, en cualquier época del año

2. Tratamiento del brote
a) Tratameinto tópico en casos leves, normalmente con antibióticos tópicos
b) En casos mas severos asociamos tratamiento antibiótico oral

3. Tratamiento de las secuelas
Las telangiectasias pueden tratarse mediante laser o IPL; las deformidades con láser de CO2

4. Tratamiento de mantenimiento
Una vez controlado el brote, es fundamental el empleo de cremas específicas para pieles con este problema, normalmente con propiedades antiinflamatorias pero menos potentes que las anteriores y que pueden ser usadas durante largos periodos de tiempo, además de seguir los cuidados generales.