URTICARIA - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo y Tricólogo Sevilla

URTICARIA

Qué es
La urticaria es una reacción de la piel caracterizada por la presencia de ronchas (habones), de color más claro o rojizo que el resto de la piel que las rodea. Se caracteriza por un intenso picor. Estas ronchas desaparecen típicamente en unas horas (siempre menos de 24h, aunque salgan otras mientras dure el proceso). Según la duración de los síntomas, se diferencia en:
  • Urticaria aguda:  menos de seis semanas.
  • Urticaria crónica: Más de seis semanas.  Esta a su vez se divide en:
    • Espontánea. Los episodios no son desencadenados por nada
    • Inducible: los episodios son desencadenados por algun agente fisico. frio, calor, ejercicio, agua...

Cualquier persona puede tener urticaria, de hecho se estima que 1 de cada 5 personas presentarán un episodio de urticaria aguda en algun momento de su vida. Y aproxiamdante 0,5-1% de la poblcion padece urticaria crónica. En más rara en niños y ancianos.
En algo mas de la mitad de los casos no se logra encontar ninguna causa. En el resto de casos, ésta es muy variada: infecciones, medicamentos, alteraciones inmunológicas o alimentos.

Los síntomas más importantes son las ronchas y el picor. Las ronchas normalmente son pequeñas pero pueden ser grandes, 20-30 cm. Éstas desaparecen de la piel en unas horas sin dejar cicatriz ni alteración alguna, apareciendo otras en nuevas localizaciones.
En aproximadamente la mitad de los casos, la urticaria se acompaña de angioedema, es decir, inflamacion de las capas más profundas de la piel, siendo más evidente en los párpados, labios, etc Estas lesiones si suelen durar 48-72 y la complicacion más temida es que se acompañe de dificultad respiratoria por edema de la laringe

El diagnóstico de urticaria en si es muy sencillo, basta con ver las lesiones y la historia. Otra cosa es determinar la causa o diagnóstico etiologico: en las agudas normalmente no encontramos la causa y no suele investigarse. En las crónicas si suelen llevarse a cabo pruebas especificas para encontrar el origen.
Es importante evitar el o los factores desencadenantes si son conocidos.
El tratamiento de primera linea son los antihistamínico no sedantes, que en caso que no resuelvan el problema pueden tomarse hasta dosis superiores a las normales, siempre bajo control médico. En ocasiones los pacientes responden al cambiar a otros antihistamínicos. Si sigue sin haber respuesta, se puede usar otros tratamientos orales o incluso tenemos disponible un nuevo farmaco via subcutanea, muy efectivo