VERRUGAS VULGARES - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo y Tricólogo Sevilla

VERRUGAS VULGARES

¿Qué son?
Las verrugas son excrecencias de la piel producidas por la infección de un virus. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en  manos,  pies y cara.

Factores de riesgo ¿A quien puede afectar?
Puede afectar a cualquier persona, pero son mas frecuentes en niños. Se contangian de persona a persona mediante el contacto directo.
Algunas localizaciones puede relacionarse con ciertos hábitos, como las periungueales en quienes se muerden las uñas.

Se manifiestan como excrecencias de la piel, más o menos prominentes, que pueden ser únicas pero lo más frecuente es que sean múltiples. Suelen ser de color blanquecino y en ocasiones contienen unos puntitos negros en su superficie. En ocasiones desaparecen solas, pero dado el riesgo de contagio se recomiendan tratarlas

Existen muchos tratamientos disponibles, sin que ninguno se haya mostrado completamente eficaz en todos los casos
1. Métodos destructivos. Son la mayoría de los que empleamos. Consiste en destruir las celulas infectadas por el virus. Sus limitaciones son el dolor y las posibles cicatrices
  • Queratoliticos como ácido salicilicos, urea