VITILIGO - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo y Tricólogo Sevilla

VITILIGO

El vitíligo es una enfermedad de la piel en la que aparecen manchas blancas como resultado de la pérdida de pigmento. Cualquier parte del cuerpo puede afectarse. Normalmente se afectan ambos lados del cuerpo por igual de forma simétrica. Las áreas más comúnmente afectadas son la cara, labios, manos, brazos, piernas y áreas genitales.

Es relativamente frecuente, afectando al 1% de la población. Es más frecuente en pacientes jóvenes, en muchos casos en la niñez.
Sabemos que existen casos de agregación familiar. Como otras enfermedades de la piel, presenta fenomeno de Köebner, es decir, aparece en aquellas zonas donde ha habido una cicatriz, un traumatismo, etc

Se caracteriza por presentar áreas de piel blancas. Éstas pueden ser pequeñas o grandes, normalmente asintomáticas
Tiene predilección por su disposicion periorificial (de ahi la afectacion de párpados, labios, etc) y las prominencias óseas probablemente por el roce (nudillos, codos, rodillas, etc)

No es existe ningún tratamiento realmente efectivo para el vitíligo. Algunos tratamientos consiguen muy buenos resultados para un paciente y nada en otros
  • Corticosteroides tópicos: Suele ser el primer tratamiento a emplear.
  • inmunomoduladores. Tienen la ventaja de poder ser usados a largo plazo con seguridad.
  • Fototerapia: es bastante eficaz, con tasas de respuesta del 50-70% en la cara, tronco, brazos y muslos. Las manos y pies responden muy pobremente. Normalmente se requieren tratamientos dos veces en semana al menos durante 6 meses. Tienen el problema de que en muchos casos al dejar el tratamiento vuelven a despigmentar lo recuperado. Además, la fototerapia presenta una serie de efectos secundarios que hay que tener en cuenta tras el acumulo de dosis tras varios ciclos
  • Otros tratamientos como la fenilalanina oral y tópica, la keillina tópica, etc pueden resultar feneficiosos en algunos casos
  • Están actualmente en estudio fármacos biológicos con resultados esperanzadores que tardarán aun unos años en estar comercializados

• Para algunos pacientes con pérdida muy severa de pigmentación, el tratamiento más práctico para el vitíligo es la despigmentación, es decir, eliminar el pigmento restante de la piel normal.
  • Maquillaje o autobronceadores: Cuando no se consigue la repigmentación puede ser una solución para disimular las machas de vitíligo, que aunque no son resolutivos, si consiguen mejorar el aspecto de la enfermedad. En ningún caso, estas medidas son perjudiciales para la evolución de la misma.

No hay que olvidad nunca la proteccion solar, ya que la piel  afecta ha perdido la melanina que le proporciona la protección contra las radiaciones del sol por lo que debe protegerse y evitar la quemadura. No obstante y teniendo en cuenta que estas radiaciones inducen la sintesis de melanina en la piel, en ocasiones se recomienda una exposicion solar corta y controlada siempre que no se vaya a exponer más tiempo. Si és asi, la exposicion deberá hacerse con protección

Pronóstico
El curso y la severidad de la pérdida del pigmento difieren con cada persona. Algunas personas logran repigmentar por completo; otras permanencen toda su vida con pequeñas zonas afectas. Los individuos con casos severos pueden perder pigmento casi por todas partes. No existe ninguna manera de predecir cuánta pigmentación perderá un paciente. En cualquier caso, se trata exclusivamente de un trastorno estético sin que suponga ningun riesgo para la salud