TUMORES BENIGNOS DE LA PIEL - Dr. José J. Pereyra │ Dermatólogo y Tricólogo Sevilla

TUMORES BENIGNOS DE LA PIEL

Los tumores beningos de la piel, constituyen un grupo muy diverso de lesiones benignas, muy frecuentes, y que se caracterizan en general por su banalidad y su ausencia de necesidad de tratamiento, salvo por motivos estéticos.
Describimos a continuacion lo más frecuentes:

Queratosis seborreicas
Aparecen como lesiones rasposas, verrucosas, de coloración variable aunque normalmente parduzca. Es frecuente que piquen. Son muy frecuentes y muy demandado su tratamiento, el cual es cómodo y satisfactorio mediante crioterapia con nitrogeno liquido o curetaje

Acrocordones
Este es el término correcto para las pequeñas "verruguitas" que aparecen el cuello y en ocasiones en axila/ingles. Son pequeñas lesiones pedicualdas, de color sonrosado u oscuro, más frecuentes a partir de los 30-40 años; se asocia al roce con cadenas, corbatas, pañuelos, etc Asi como con diabetes y obesidad. Su tratamiento también es satisfactorio mediante crioterapia o exeresis.

Quistes "sebáceos"
Aunque el término no es correcto, se les conoce normalmente con este nombre; vulgarmente tambien se les denomina "quiste de grasa", término tambien erróneo. En realidad son quistes de inclusión (o retención) de la secreción de la glándula de la que se original. Por ello su contenido es blanquecino, maloliente, y consiste en una mezcla de sebo, bacterias y restos de queratina. Los quistes pueden permanecer estables durante tiempo, pero en algún momento pueden inflamarse y causar dolor e inflamación, drenando un material purulento. Cuando se localizan en el cuero cabelludo, se denominan quiste folicular o pilar.
En ocasiones muestran agregación hereditaria.
Su tratamiento es la cirugía, por el riesgo de sobreinfeccion

Quistes de Milium
son quistes pequeños de unos milímetros de tamaño, blanco-amarillentos, que generalmente se encuentran en la cara, y que responden generalmente a tratamiento mediante la incisión de los mismos.

Quistes mixoides
Se localizan con frecuencia en los dedos, cerca o encima del nacimiento de la uña, propiciando a veces una depresión longitudinal de ésta. Si se drenan espontáneamente o con cirugía, sale un contenido trnasparente viscoso.

Hiperplasia sebacea
Tumor benigno frecuente que afecta a personas adultas con la presencia de múltiples "granitos" amarillentos sobreelevados de 1 a 3 mm de diámetro distribuidos en cara y frente. Estas lesiones presentan una característica depresión central.

Dermatofibroma
Representa uno de los tumores benignos más frecuentes. Afecta a personas de edad media, algo más a las mujeres, generalmente localizados en las piernas y se caracterizan por lesiones nodulares de 1 cm de diámetro, duras al tacto e hiperpigmentadas. Pueden aparecer después de pequeños traumatismos o picaduras de insectos. En muchas ocasiones los pacientes se refieren a ellos como "pelo enconado", creencia completamente errónea pues no tiene anda que ver con la unidad pilosa

Lipoma
Son tumores de la grasa y por eso se localizan en profundidad en la piel. Afectan especialmente al tronco y extremidades superiores, generalmente son múltiples. Consisten en tumoraciones subcutáneas, blandas, compuestas por masas uniformes de adipocitos. A veces se confunden con quistes sebaceos.
Existe una forma denominada lipomatosis múltiple familiar en que los pacientes, cuyos padres suelen presentar el mismo problema, presentan decenas de estos tumores repartidos por el cuerpo